Introducción al SEO

diciembre 13, 2017

Posicionamiento Web y SEO. Claves para entender lo que es

Posicionamiento Web y SEO. Claves para entender lo que es

Si has llegado hasta aquí es por que te estás preguntando qué es eso del SEO o posicionamiento Web. En los últimos años has leído u oído la palabra SEO infinidad de veces pero no sabes realmente a que se refiere. Por otro lado, te ha llegado información sobre la facilidad de conseguir trabajo o aumentar las visitas en tu negocio virtual si te haces experto en SEO, pero lees en Internet numerosos artículos y nunca lo aprendes. Lees trucos, consejos, términos, marketing digital, google y tantas otras cosas... 
No te preocupes, vamos a partir juntos desde el mismo sitio, vamos a aprender desde 0 este concepto y muchos otros, que se iremos incorporando a este blog.
Aquí no hay SEO para listos ni para tontos, ni secretos de caballeros templarios. Aquí vamos a partir sencillamente de la lógica.

En esta entrada responderemos a las siguientes preguntas : 
  • ¿Qué es el SEO?
  • ¿Es útil el posicionamiento web?
  • ¿Por dónde empezar?
Si ya tienes interés por responderlas, vamos a ello. Y recuerda que la lógica y la sencillez va a ser nuestra consigna

¿Qué es SEO?

Para empezar, la palabra SEO son las siglas de Search Engine Optimization que traducido al castellano sería algo como la optimización de los motores de búsqueda. Pero a mi parecer, la definición queda un poco confusa. 

¿Qué es lo que realmente se optimiza? ¿los motores de búsqueda?¿nuestra Web?¿nuestro negocio? Claramente de lo que se trata es de realizar una serie de acciones las cuales harán qué nuestra web aparezca los más cercana posible a los primeros resultados en los buscadores.

Vale, el concepto más o menos esta claro, pero... ¿estas acciones en qué consisten?
De momento solo estamos definiendo el concepto, aún no sabemos si nos interesa aprender como optimizar la Web, si para nosotros el posicionamiento será útil, o voy a perder el tiempo. También estas técnicas son muchas, tantas como tiempo tengas, y posiblemente no te interese más que realizar unas pocas. Todo esto dependerá de lo que quieras conseguir y el tiempo que quieras invertir.

Para ello, en primer lugar hay que saber que el SEO no son solamente las acciones que se hacen en nuestra propia web, sino todas aquellas acciones que se hacen fuera de ella, pero dan visibilidad a la Web, como pueden ser blogs, redes sociales, comentarios en otras páginas, incluso acciones fuera del mundo "net". El objetivo es dar visibilidad y conseguir más número de visitas a nuestra Web para que los buscadores consideren que nuestra Web tiene un contenido interesante para los internautas, los cuales se merecen encontrar ese contenido antes; que al fin y al cabo eso es lo que se quiere conseguir con el  Marketing Digital 2.0, pensar primero en el usuario. A esto se le llama SEO On-page y SEO Off-page.

Una vez dicho esto, ya podemos entender un poco mejor que es el SEO, incluso estamos empezando a responder a la siguiente pregunta ya que estamos empezando a comentar por qué es interesante el SEO. Por ello es un buen momento para abordar la siguiente cuestión.

¿Es útil el posicionamiento Web?

Teniendo en cuenta lo comentado en la pregunta anterior la respuesta es clara, un rotundo. Un buen SEO nos va a dar visibilidad y por lo tanto, sea cual sea nuestro objetivo, vamos a tener más probabilidad de conseguirlo.

Relacionado con la posición en los buscadores, es muy difícil estar en la primera posición pero cuanto más arriba aparezcas, te aseguras más visitas a tu web, y como se ha dicho en el párrafo anterior, tendremos más cerca nuestro objetivo. Por ejemplo, si vendes algún tipo de producto es más probable vender cuantas más visitas tengas, igual que en una tienda física.

Pero no solo lograremos nuestro objetivos con esto. El buen SEO implica mucho más que el posicionamiento Web y estar en los primeros resultados de Google. Con buena imagen exterior de tu Web, si los visitantes encuentran lo que andaban buscando, si tu página es muy navegable e intuitiva, si vendes, si das información, si participas y haces partícipes a tus visitantes, etc.. es muy probable que ganes más visitas y por lo tanto que logres tu objetivo.

Por lo que claramente el SEO y posicionamiento Web son útiles.

¿Por dónde empezar?

Para empezar lo primero que voy a decir y que repetiremos en distintos momentos porque es muy importante, es que 

Hay que dotar a nuestra Web de contenido relevante

Ya he mencionado en la pregunta anterior el por qué. Lo principal para los buscadores es que los usuarios encuentren lo que buscan, y si lo que buscan está en tu Web, créeme, será un punto muy importante en tu posicionamiento.

Otra cosa que habrás oído y que es importante, pero también puede ser un problema es el uso de palabras clave.

Hay que usar palabras clave en su justa medida, nunca en exceso

Hay que tratar de aportar un contenido relevante, con palabras clave para que las personas encuentren lo que buscan, pero no repetir incansablemente estos términos. Hay que tratar de usar sinónimos, ya que si muestras la información necesaria, abusar puede hacer que el contenido que quieres posicionar no se posicione.

Un ejemplo sería el siguiente: Si yo quiero que este blog aparezca en los primeros resultados de google y en cada post pongo muchas veces el nombre del blog añadiéndolo en el contenido, títulos, subtítulos, etc., en vez de conseguir que los buscadores, o mejor dicho los robots de google, lo indexen como contenido relevante y así estar mejor posicionado, voy a conseguir que crean que el contenido no es natural y que busco manipular mi posición, ya que el abuso de poner el título de mi blog no aportaría información relevante y haría el contenido más difícil para el usuario.

En el siguiente enlace, tenemos una explicación con un ejemplo muy claro y sencillo que muestra Google en su sección de preguntas. 
https://support.google.com/webmasters/answer/66358?hl=es

Relacionado con estas palabras clave también es importante el título, la descripción y la URL de tu web

El título de la página debe ser lo más relevante y descriptivo de tu contenido, sencillo, con palabras clave ordenadas por importancia y mostrado en tan solo 70 caracteres máximo.

Si tu título (<title></title>) es atractivo y aporta aquello que los usuarios buscan, conseguirás que más gente acceda a tu Web. También la importancia de los caracteres se debe a que Google no muestra más que 70 caracteres de título en los resultados de la búsqueda. 

TítuloWebBloggerGoogle
Ejemplo de título y descripción en buscador Google

La descripción, del mismo modo que el título pero cambiando las palabras( no hay que abusar) y hasta 142 caracteres. 


La descripción de tu Web(<meta name=”description” content=”texto descriptivo”/>) es lo que aparece debajo del título en los resultados de búsquedas y aporta información complementaria profundizando en lo que podemos encontrar en ella. Google no muestra más de los caracteres mencionados. En la imagen anterior se puede ver.


La URL debe ser amigable y con palabras clave.


Amigable significa que sea sencilla y fácil de recordar, facilitando que si un usuario ha logrado encontrar en tu Web un contenido interesante, pueda volver a visitar tu página tan solo recordando tu URL.

A mayor número de visitas el contenido se considerará más relevante.

Y relacionado con el contenido hay otras cuantas cosas para comenzar que son interesantes a la hora de un buen SEO.

Tener cuidado con el contenido duplicado.

Si el contenido está duplicado se debe intentar solucionar, ya que podrías ser penalizado. Para ello se puede indicar a través del código HTML con la etiqueta rel=canonical (dentro del <head>) o indicar a los robots, desde tu archivo robots.txt, que no indexen contenido duplicado.

Tener una buena estructura de la web.

Utilizar etiquetas de encabezados y subencabezados como <h2> y <h3>.

Actualizar el contenido y ampliarlo.

Utilizar imágenes (teniendo en cuenta los derechos de autor).


Las imágenes se posicionan fácilmente y aparecen en las secciones específicas de imágenes del buscador, convirtiéndose cada clic en una visita a nuestra Web.

También los enlaces son muy importantes y hay cuestiones que no son sencillas, lo principal para empezar son los siguientes puntos

URL encadenadas, es decir que tu Web esté correctamente encadenada haciendo la navegación dentro de tu Web cada vez más especifica.

Inventándome un supuesto de una tienda virtual de mascotas una buena URL encadenada seria la siguiente:
www.ejemplomascotas.com/perros/alimentos/comida/piensos
www.ejemplomascotas.com/perros/alimentos/chucherias/huesos



El uso adecuado de los links que enlazas o te enlazan deben aportar información relevante y tiene que ser acorde al contenido.


Es muy importante el uso de los links que aporten más información o información complementaria. Si por el contrario utilizamos links que lleven a información que nada tiene que ver con nuestro contenido, se puede considerar Spam. Del mismo modo, si otras páginas comparten nuestra URL esta debe ser también relevante. No es necesario que nuestra URL aparezca en muchos lugares, lo que sí es importante es que la página que comparte nuestro link tenga autoridad y esté bien considerada.

Tratar de solucionar los enlaces rotos

Esta es una cuestión un poco más compleja y que puede llevar mucho tiempo y quebraderos de cabeza, por lo que lo trataremos más adelante, pero que mencionar que debemos tener en cuenta y revisar si todos nuestros enlaces, nuestras páginas y URL´s funcionen porque si no lo hacen, estamos perdiendo visitas y relevancia.

Relacionado con la funcionalidad de tu página

Fácil de navegar y con buena velocidad de carga.

La Web tiene que ser intuitiva y sencilla, que todo el mundo pueda encontrar lo que busca. También es muy importante que el contenido tarde poco en cargar como por ejemplo las imágenes, formularios, etc. Los buscadores tienen este factor en cuenta, dando mayor valor a tu página y posicionándola mejor. Por ello, para hacerla más rápida hay varios factores ha tener en cuenta, como son el servidor (hosting) en el que se almacena tu web en Internet, que en función de lo contratado la velocidad de carga será distinta, la distancia a la que esté el hosting de los usuario, etc. Pero también hay otra serie de factores como el uso de las Cookies que pueden optimizar la velocidad de carga y ayudar a la navegabilidad del usuario "personalizando" más la Web para él. 

Web responsive, para todos los dispositivos, Smartphone, Tablet, etc.

Otras cuestiones a tratar es lo comentado en la primera cuestión que respondimos y es el SEO-Offpage. El uso de las redes sociales muy importante y más en la actualidad, dan mucha visibilidad y en ellas podemos ir publicando contenidos interesantes, haciéndonos participativos en la vida de los usuarios. Si conseguimos unos buenos perfiles en redes sociales muchas personas que en un principio no habrían buscado nada relacionado con nuestra Web, muy probablemente terminen visitándola. 

Todas estas cuestiones son tan solo una pincelada de muchas cosas a tener en cuenta. No solo hay muchos más factores que ayudan a optimizar nuestra Web y mejorar nuestros resultados, sino que los mismos factores mencionados se pueden tratar de diferente manera. 

No hay una forma perfecta de hacerlo, hay muchas opciones y todo dependerá de cómo quieras enfocarlo. Algo muy importante es el sentido común, el cual te puede dar muchas pistas de que se puede considerar incorrecto o correcto en el SEO.

De todos modos muchos de los factores se tratarán en este blog a lo largo de las diferentes entradas y aun así, puedes escribir un comentario o contactar conmigo desde el formulario de contacto.

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