AdWords Configuración: Campaña de publicidad en Google

enero 18, 2018

Guia Google AdWords

Guía básica para anunciar un sitio web en Google


Google AdWords es una herramienta para todo aquel que quiera lanzar campañas de publicidad de su negocio o sitio Web y así aparecer en el buscador con el objetivo de conseguir mayor número de usuarios para lograr el objetivo propuesto con la campaña.

¿Cómo funcionan los anuncios de Google?


En primer lugar los anuncios serán según la configuración que realices antes de lanzar la campaña. Lo primero es saber que puedes escoger distintos tipos de campañas en las que encontrarás, Red de Búsquedas, Red de Display, Google Shopping, Anuncios en Vídeos de YouTubeUniversal de aplicaciones. Principalmente este blog se va a centrar en la red de Anuncios en los resultado de las búsquedas orgánicas pero se mencionarán los otros tipos de campañas más adelante.

Anuncio en google
En este ejemplo se observa que en los resultados de búsqueda encontramos dos anuncios y luego un resultado orgánico. En los buscadores los anuncios pueden aparecer encima o debajo de los resultados del posicionamiento orgánico.

Es importante aclarar que si se crea una campaña en AdWords y el anuncio aparece en la primera posición del buscador, una vez que finalice la campaña, no habrás ganado posicionamiento SEO u orgánico. Y aunque ese enlace haya conseguido muchas visitas, el contenido no se considerará más relevante para los usuarios debido a que lo que se hecho es una campaña publicitaria invirtiendo dinero y no se ha optimizado la Web.

Las posiciones que ocupan los anuncios dependen de un criterio que establece Google que consiste en lo que el anunciante está dispuesto a pagar y la calidad que tiene el anuncio. La calidad tiene en cuenta las palabras utilizadas en el anuncio y la previsión sobre el impacto que van a tener en los usuarios. El otro criterio es muy importante ya que es una de las claves para hacer un anuncio influyente y sin gastar mucho dinero en publicidad.

Hasta el momento no se ha mencionado la inversión que hay que hacer para realizar las campañas en AdWords ni cuanto se va a pagar por anuncio. En primer lugar, se invertirá el dinero que quieras invertir hasta que se gaste el presupuesto indicado. En segundo lugar, el modo en el que AdWords cobra por anuncio se basa en el concepto de CPC (cost per click) que consiste en cobrar por cada click que haga un usuario sobre el anuncio, donde el coste es cambiante debido a que las palabras del anuncio se subastan. En la subasta se establece un precio máximo por palabra o conjunto de palabras y se paga 0,01 euro más que la puja superior anterior.

Un ejemplo de esto es si una persona ha pujado como máximo 0,30 euros por la palabra "Anuncio"  y el siguiente que más ha pujado a puesto 0,23 euros, la persona que ganó la subasta solo pagará un céntimo más que la anterior, es decir, 0,24 euros.

Por lo tanto antes de lanzar una campaña hay que conocer que palabras son más relevantes para el anuncio cuanto es la media de la subasta y cuanto se quiere invertir. Para ello Google AdWords ofrece una herramienta que se llama KeyWordPlanner o el planificador de palabras mediante el cual se puede observar como de relevante es una palabra, si tiene mucha demanda y su precio de puja aproximado.           


¿Cómo empezar a utilizar AdWords?


En primer lugar hay que crear una cuenta de Google para poder acceder a cualquier servicio que ofrezcan. La cual se puede crear desde el siguiente enlace: https://accounts.google.com/SignUp?hl=es

cuenta google

Una vez creada la cuenta es el momento de acceder a AdWords y realizar la configuración inicial la cual pide el correo electrónico y una URL.

CuentaAdwords

Una vez puesto los primeros datos, aparecen dos opciones a tener en cuenta en función de tus necesidades. Adwords Express que te guía por una configuración más básica para una campaña de publicidad pensada para personas con menos experiencia o por el contrario AdWords para profesionales. Esta configuración se puede elegir en la parte superior de la ventana y puedes intercambiarlas en cualquier momento. A continuación se muestran las configuraciones comentadas en este párrafo.

Adwords Express
Configuración en AdWords Express

ConfiguraciónAdwords1
Configuración AdWords

ConfiguraciónAdwords2
Configuración AdWords 2


También existe la opción de configurar AdWords evitando tener que crear una campaña inicial y dar los datos de pago. Esto se hace dando click sobre la parte que pone "omitir las instrucciones de configuración". Teniendo que rellenar solo unos datos básicos y disponiendo finalmente de la cuenta de AdWords. 


¿Con qué continuar?


Una vez que la cuenta de AdWords está configurada tienes una ventana principal con una vista general en la que se puede ver los clicks totales, las impresiones, el CPC y el coste total de la campaña. Todos estos conceptos ya se han mencionado excepto el de impresiones que consisten en cada una de las veces que un anuncio ha aparecido en los resultados de las búsquedas.

Con esto se puede conocer cuantas visitas ha recibido tu anuncio teniendo en cuenta las veces que el anuncio se ha mostrado a alguien, así como lo que estas pagando por cada visita y lo que llevas gastado en total.Esto no permite ver más métricas, por lo que se debe utilizar otras herramientas para completar el análisis o en el apartado de campañas.

Visión General AdWords


En el margen izquierdo hay distintas opciones. Campañas como se ha mencionado, permite ver con más detalle las campañas activas y medir resultados. Esto se verá en el apartado "¿Cómo medir los resultados?" más adelante o . También en el apartado Campañas se puede crear una nueva campaña y se verá en el apartado "Lanzar una campaña".

Configuración permite configurar y ver una serie de mediciones para establecer como quieres que aparezcan ordenadas y que datos quieres observar. Por ejemplo la estrategia que se sigue en la puja de palabras, que puede ser manual o automática, en que redes aparecen los anuncios, ubicación idioma, etc. 
También en el apartado configuración se configuran tres aspectos importantes de la cuenta que son, la plantilla de seguimiento que consiste en una URL que se combina con la URL de la página de destino del anuncio y permite seguir la campaña. El etiquetado automático que etiqueta la URL para poder seguir el proceso de conversión offline y ver mediciones en Google Analytics. Y por último exclusiones de contenido, en el cual se filtran opciones como segmentos de edad, si el contenido es violento, inapropiado así como el tipo de contenido.

En la sección ubicación se observan datos segmentados por campaña según la ubicación seleccionadas para cada campaña, así como las que se encuentran excluidas y un informe geográfico en el que se muestran las impresiones, los clicks, el CPC, el CTC que muestra la eficacia de un anuncio, es decir indica si se ha mostrado cuantos clicks ha conseguido.

A continuación en este vídeo se muestra un ejemplo de todas estas ventanas y que datos se encuentran.



Continuando con la vista general y la configuración en el margen superior derecho se encuentran otros bonotes, ir a, que permite buscar cualquier página o campaña , una sección de informes que permite ver y gestionar aquellos informes que se han guardado permitiendo acceder de esta forma más rápida,  una llave donde hay más herramientas y configuraciones en la que se encuentra el KeyWordPlanner entre otros elementos y en último lugar, ayuda, notificaciones y el usuario de la cuenta.

AdWords Herramientas

Como se puede observar en las herramientas se pueden ver y gestionar más mediciones Y configuraciones e la cuenta como las audiencias, palabras clave, configuar las conversiones, datos de la empresa, así como otros accesos rápidos a Google Analytics o el KeyWordPlanner o Planificador de Palabras Clave.

Ahora que se ha mostrado todo lo que se puede observar y configurar en esta herramienta es el momento de saber cómo se planifica una nueva campaña. El artículo de Planeta Ttandem aporta unos consejos muy interesantes a la hora de planificar y usar esta herramienta.

KeyWordPlanner


El planificador de palabras clave es una herramienta muy útil a la hora de lanzar una nueva campaña o de dar una revisión a una que está en marcha. Con ella se pueden buscar las palabras más relevantes para un anuncio en función de una palabra o grupo de palabras. Pero la herramienta también ofrece previsiones del tráfico para las palabras sugeridas, como de relevantes son, así como su precio en subasta. Todo esto se puede hacer segmentando los datos, de manera que se puede conocer si las palabras utilizadas son buscadas en tu ubicación o si por el contrario tienes que introducir unas nuevas para que los usuarios accedan a él.

Para profundizar en el uso de esta herramienta, esta entrada es muy interesante: https://josefacchin.com/planificador-de-palabras-clave/ 

KeyWordPlanner
Palabras Nuevas



Lanzar una campaña


Para lanzar una campaña nueva, una vez que se han planificado las palabras que se van a utilizar, hay que entrar en la pestaña campañas que se encuentra a la izquierda de la pantalla y darle al botón más. Una vez que se ha pulsado hay varias opciones de campaña como ya se mencionó en el apartado "¿Cómo funcionan los anuncios de Google?". Red de Búsquedas, Red de Display, Google Shopping, Anuncios en Vídeos de YouTube y  Universal de aplicaciones.

La Red de Búsquedas consiste en anuncios en los resultados orgánicos, explicada en el apartado "¿Cómo funcionan los anuncios de Google?"

La Red de Display son los anuncios que aparecen a un público determinado mientras navegan por cualquier sitio web o usan aplicaciones móviles. Estos anuncios consisten en Banners que se pagan según el CPC y la calidad  y son imágenes y/o textos que se muestran antes, durante, o después de un proceso de búsqueda de un producto. Google Adwords automatiza los anuncios una vez creados,  facilitando el uso de la herramienta.

Google Shopping es una sección dentro del buscador de Google que permite compartir anuncios de productos y el usuario puede decidir qué y dónde comprarlo tan solo entrando a esta sección y haciendo click en el producto que considere, accediendo así al producto en una página concreta.

Anuncios en Vídeos de YouTube es publicidad en formato vídeo que se aloja en YouTube y se muestran principalmente en vídeos de esta plataforma pero también en plataformas amigas así como en aplicaciones de la Red de Display. El  vídeo aparece antes, después o durante la reproducción de otro vídeo; y a esto se le conoce como Anuncios TrueView in-stream y se pagan  cuando se ve el vídeo por completo si su duración es menor a 30 segundos o si se visualizan 30 segundos siendo la duración superior. También está la opción de Anuncios de vídeo Discovery TrueView que consisten en un vídeo en miniatura acompañado con un texto que en cuanto el usuario hace click el vídeo se amplia, reproduce y se paga una vez que el usuario ha hecho el click.

Universal de Aplicaciones permite crear campañas de publicidad de una aplicación de forma automatizada apareciendo en distintos formatos que son anuncios en Google, Google Play, Banners tanto en la red de Display como en aplicaciones Smartphone y en vídeos de YouTube. Estas campañas pueden estar compuestas por vídeos, imágenes y programación html5, siempre teniendo en cuenta que la publicidad va a estar dirigida principalmente a dispositivos móviles. Estas campañas se pagan del mismo modo que los Anuncios en Google, pujando por un coste, indicando un presupuesto máximo a gastar y haciendo un cálculo en función de la subasta y el valor del anuncio. 
Tipo de campañas AdWords


Una vez pulsado el + hay que seleccionar el tipo de campaña.

Una vez seleccionado la campaña hay que seleccionar el objetivo para después ir rellenado los campos, como nombre de la campaña. ubicación, anuncio etc.


Anuncios Campaña Universal de Aplicaciones


Crear una Campaña Universal de Aplicaciones tiene como objetivo llegar al máximo número de usuarios y así conseguir una buena tasa de descargas. No obstante, como con todas las campañas de AdWords, se va a tratar de llegar a un público concreto buscando rentabilizar al máximo la campaña. En el caso de las aplicaciones, se tratara de segmentar la publicidad para que llegue a los usuarios que tienen alta probabilidad de comprar y descargar la aplicación.

Las opciones para anunciar las aplicaciones son varias. Como se ha mencionado anteriormente, la campaña permite mostrar los anuncios en:
  • La Red de Búsquedas de Google
  • Google Play
  • Vídeo de YouTube
  • La Red de Display
Llegado a este punto, tomar una decisión a cerca de que modo de anuncio sería el mejor para una campaña de aplicaciones es bastante difícil. Gracias a la herramienta de Google AdWords , la Campaña Universal de Aplicaciones se realiza de forma automatizada. La herramienta crea los anuncios para las distintas redes y los presenta a los usuarios de distintas maneras. Una vez hecho esto, según que anuncios han tenido más interactuación o número de descargas de la app, AdWords se centrará en mostrar los que considere más útiles. También la herramienta automatiza la segmentación y las pujas de las palabras clave. 



Pero para que todo esto ocurra, primero se tiene que rellenar unos campos obligatorios para que la herramienta publicite las campañas:
  1. Elegir la plataforma de la aplicación (Android/iOS).
  2. Introducir el nombre de la App/paquete/editor.
  3. Nombre de campaña.
  4. Agregar texto para ideas de anuncios.
  5. Editar y/o agregar ideas para los anuncios.
  6. Editar y/o agregar imágenes y vídeos.
  7. Elegir localización.
  8. Seleccionar Idioma.
  9. Cambiar la optimización de la campaña.
        ⬩Mayor volumen de instalaciones (público más general).
        ⬩Acción en la aplicación (centrado en personas interesadas en descargar).
     ⬫Configurar seguimiento de conversiones(marcar objetivos conseguir datos para la  segmentación).
  1.  Elegir el importe de la Oferta.

¿Cómo se muestran los anuncios de la Campaña Universal de Aplicaciones?

Red de Búsquedas de Google

Anuncio app en google

Los anuncios se muestran en función de las palabras claves que genera automáticamente AdWords y los términos de búsqueda relacionados con la app. 
Google Play

Anuncio GooglePlay

La publicidad aparece en resultados de búsqueda de aplicaciones, aplicaciones relacionadas y Sugerencias de la página principal de Google Play. Google muestra los anuncios a aquellas personas que buscan aplicaciones y/o ven los detalles de aplicaciones con contenido relacionado a la campaña.

Youtube

Anuncio App Youtube

Los anuncios se muestran, en vídeos con contenido relevante, con el formato TrueView in-stream que muestra el anuncio antes o después de de la visualización de un vídeo. También se pueden mostrar como video Discovery en la sección de recomendados.


Red de Display


Anuncio app display

Se muestra publicidad en formato Banner, ya sea imagen, texto o combinación de ambos, en páginas web móviles, otras aplicaciones o el Gmail. AdWords gestiona de forma automatizada el lugar donde salir para así conseguir el mayor número de conversiones

¿Cómo excluir anuncios?

Si por cualquier motivo se quiere excluir tipos de anuncios, o lugares concretos donde no se muestre la publicidad se puede segmentar para que el el anuncio aparezca a un público concreto. Por ejemplo, mostrar solamente la publicidad en vídeos True-View de Youtube.
Si por el contrario no se quiere segmentar el público, por que interesa que los anuncios lleguen a la mayor cantidad de gente y se segmenten automáticamente,  pero si se quiere excluir páginas en las que no interesa que se muestre el anuncio o vídeos en los que no debe aparecer el anuncio, etc.,  Google Support explica como excluir estos emplazamientos.

¿Cómo seguir la campaña y medir los resultados?

Para medir las campañas desde el panel principal de Google AdWords se pueden ver diferentes conceptos como clics, impresiones, CPC, coste total. También entre las herramientas que aparecen en la esquina superior derecha se encuentra una sección de informes para consultar aquellos informes que se han guardado previamente.

La opción más interesante es seguir las campañas de AdWords a través de Google Analytics, sincronizando ambas cuentas. Lo que permite medir los objetivos, tanto a tiempo real como en distintos periodos, siendo totalmente configurable. Para ello es interesante leer la siguiente entrada titulada "enlazar el nuevo AdWords con Google Analytics"

Las imágenes utilizadas son de la herramienta de Google AdWords y de los ejemplos de la página de Support de Google https://support.google.com/adwords/answer/6247380?hl=es

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1 comentarios

  1. Muy bien explicado. Lo tendré de referencia en mi primera campaña :)

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