¿Cómo conseguir una certificación oficial de Facebook?

marzo 05, 2018

Certificacion Facebook



Es una plataforma creada por Facebook que ofrece cursos y certificados oficiales centrados en el  Marketing Digital y publicidad en sus redes sociales( Facebook e Instagram). Su fin es que profesionales del sector, auntónomos, StartUps, etc, dominen de forma óptima la creación de Campañas Publicitarias en las RRSS bucando el mayor impacto con la mejor inversión en publicidad posible. Para saber más sobre la creación de campañas mi amigo Leo Priego tiene un artículo muy interesante  sobre Márketing en Facebook.

Así mismo, con las Certificaciones Oficiales de BuePrint los profesionales podrán demostrar sus conocimientos de creación de publicidad en estas herramientas, así como ampliar las posibilidades laborales.

2. ¿Qué certificaciones Oficiales ofrece Facebook?

Hay 2 certificaciones oficiales divididas en dos áreas. Para acceder a ellas pulsa el siguiente enlace: Certificación de BluePrint.

Examen Facebook 1

  • Profesional en planificación certificado por Facebook.
    • Examen 310-101: Competencias básicas para la publicidad en Facebook.
    • Examen 322-101: Profesional en planificación certificado por Facebook.

Con este título los profesionales demuestran sus capacidades para realizar campañas publicitarias con éxito. Los conocimientos necesarios son:

  • Administración de páginas de Facebook
  • Selección y uso de objetivos publicitarios de Facebook
  • Segmentación de públicos para un máximo impacto
  • Uso de estadísticas del público
  • Optimización del alcance y de la frecuencia
  • Implementación de la estrategia de planificación y de prácticas recomendadas
  • Descripción de las soluciones de medición de Facebook
  • Descripción detallada sobre cómo se pueden usar los productos de Facebook con las estrategias de publicidad y comunicación.

Examen Facebook 2


  • Profesional en compras certificado por Facebook.
    • Examen 310-101: Competencias básicas para la publicidad en Facebook.
    • Examen 322-101: Profesional en compras certificado por Facebook.


Con este título los profesionales demuestran sus capacidades para la creación y compra de  publicidad con éxito. Los conocimientos necesarios son:

  • Administración de páginas de Facebook
  • Selección y uso de objetivos publicitarios de Facebook
  • Administración, creación y compra de anuncios de Facebook
  • Segmentación de públicos para un máximo impacto
  • Mejora del rendimiento y de la entrega mediante la subasta de anuncios
  • Alcance de KPI de anuncios y elaboración de informes sobre ellos
  • Descripción y prueba del píxel y el SDK de Facebook
  • Uso de estadísticas de consumidores y del catálogo de productos
  • Solución de problemas de anuncios


3. ¿Cómo se consiguen las certificaciones BluePrint?

Para obtener las certificaciones es necesario aprobar cada uno de los exámenes que se encuentran sus correspondientes apartados. 

Cada examen cuenta aproximadamente entre 50 y 60 preguntas que se han de responder en un tiempo inferior a 90 minutos. Las puntuaciones oscilan entre 300 y 1000 puntos, siendo necesario un mínimo de 700 para obtener la certificación.

Los exámenes se pueden realizar Online y estarán supervisados o de forma presencial en un centro de prueba de Pearson VUE

Una vez aprobados los dos exámenes necesarios para obtener una certificación, se obtiene una insignia digital que se puede compartir. También se indicara en el perfíl de BluePrint que la certificación se ha conseguido. No existe ninguna opción para conseguir un diploma que demuestre esta certificación, la insignia es la que certifica que los exámenes se han superado.

4. Información extra sobre el examen

  • Cada examen tiene un precio de 150 dólares americanos que varía en función del país.
  • Se recomienda programar los exámenes antes que realizarlos al instante, ya que tienen que estar supervisados.
  • Se puede reprogramar o cancelar el examen con 24 horas de antelación. Si se supera el periodo y se desea cancelar el examen, no se devolverá el dinero.
  • Si el examen se suspende se puede repetir, pero hay que esperar un periodo de 30 días.
  • Cada vez que el examen se repita hay que pagar la tarifa del examen (150 $).
  • Una vez que se comience el examen el uso del ordenador estará limitado a contestar las preguntas por lo que no se podrá consultar información ni en Internet ni a través de otras herramientas
  • El supervisor del examen puede ponerse en contacto con la persona que realice la prueba a través del móvil.

Por estos motivos se recomienda preparar bien el contenido y realizar todos los cursos Facebook ofrece por cada examen siguiendo las recomendaciones de orden y tiempo.

También es interesante realizar los cursos eLearning gratuitos que aportan mucha información similar, introductoria y que se puede realizar en el tiempo que se desee.

5. Preparación de los contenidos

1. Según la certificación

Dentro de cada certificación hay enlaces a los cursos necesarios para adquirir los conocimientos así como recursos adicionales.

Competencias publicidad

Examen 310-101: Competencias básicas para la publicidad en Facebook.

Algunos ejemplos de los contenidos y cursos ofrecidos antes de realizar el examen son los siguientes:

  • Introducción al marketing en Facebook
  • Segmentación: públicos principales
  • Segmentación: públicos similares
  • Segmentación: públicos personalizados
  • Prácticas recomendadas para marcas
  • Medir, optimizar y crear públicos para campañas con el píxel de Facebook.
  • Información general sobre subasta y entrega de anuncios.
  • ¿Cómo funcionan las pujas y las subastas de anuncios?
  • Facebook e Instagram
  • Amplía el alcance de tu campaña con Audience Network
  • Introducción a las páginas de Facebook
  • Objetivos de compra de Instagram
Todos estos cursos y muchos más se pueden ver y realizar desde el siguiente enlace: Examen 310-101: Competencias básicas para la publicidad en Facebook.

profesional compras

Examen 321-101: Profesional en compras certificado por Facebook.

Algunos ejemplos de los contenidos y cursos ofrecidos antes de realizar el examen son los siguientes:


  • Información general sobre la subasta y la entrega de anuncios
  • Compra de alcance y frecuencia en Facebook
  • ¿Cómo funcionan las pujas y las subastas de anuncios?
  • Mide el rendimiento de tus campañas con los informes publicitarios
  • Estadísticas del público
  • Medir, optimizar y crear públicos para campañas con el píxel de Facebook
  • Administrador comercial
  • Capta la atención del público con una experiencia de Canvas en pantalla completa
  • Fomentar la inspiración y el descubrimiento de productos con el formato de anuncio de colección
  • Contar historias con el formato por secuencia
Todos estos cursos y muchos más se pueden ver y realizar desde el siguiente enlace: Examen 321-101: Profesional en compras certificado por Facebook.

profesional planificacion

Examen 322-101: Profesional en planificación certificado por Facebook.

Algunos ejemplos de los contenidos y cursos ofrecidos antes de realizar el examen son los siguientes:

  • Cómo impulsar acciones en internet, tiendas y aplicaciones para celulares
  • Prácticas recomendadas para marcas
  • Reconocimiento de marca: aumentar el alcance y la atención
  • Publicar a gran escala con el objetivo de alcance
  • Provoca una reacción en el público con el objetivo de tráfico
  • Instalaciones de la aplicación
  • Eventos de Facebook: crear, promocionar y aumentar la venta de entradas
  • Ofertas: atraer, convertir y recompensar a los clientes
  • Reproducciones de video/anuncios con video
  • Promociona tus publicaciones
  • Generar clientes potenciales fácilmente en un mundo en donde todo sucede entre dispositivos
  • Convierte espectadores en compradores con anuncios dinámicos
  • Aumenta las visitas y las ventas en la tienda con el objetivo de visitas en el negocio
Todos estos cursos y muchos más se pueden ver y realizar desde el siguiente enlace: Examen 322-101: Profesional en Planificación certificado por Facebook.

2. Planes de aprendizaje

En esta categoría se encuentran cursos de eLearnig que son gratuitos y se pueden cursar en cualquier momento. En esta sección los cursos se dividen en 7 módulos que están agrupados en función de distintas áreas del Marketing digital, para que profesionales con distintas funciones amplíen sus conocimientos. Desde el siguiente enlace se accede a la página de información: Módulos o Planes

Los módulos son los siguientes : 

Ruta de aprendizaje de informes y análisis

aprendizaje analisis

Ruta de aprendizaje de marcas

aprendizaje marcas


Ruta de aprendizaje de marketing basado en datos

aprendizaje marketing

Ruta de aprendizaje de respuesta directa

aprendizaje respuesta

Ruta de aprendizaje de todo el contenido 

aprendizaje todo

Ruta de aprendizaje para compradores digitales

aprendizaje compradores

Ruta de aprendizaje para planificadores digitales

aprendizaje planificadores

3. Cursos por categoría

En esta sección se encuentran los mismos cursos de eLearning ordenados en 17 categorías en función de los conocimientos a adquirir.

  • Administrar anuncios
  • Aprender opciones de compra avanzadas
  • Aumentar la consideración
  • Aumentar las ventas en internet
  • Aumentar las ventas en la tienda
  • Dar a conocer una marca
  • Dirigirte al público adecuado
  • Distribuir y monetizar tu contenido
  • Elegir formatos de anuncios
  • Generar clientes potenciales
  • Medir el rendimiento de los anuncios
  • Más información sobre Instagram
  • Más información sobre Messenger
  • Obtener inspiración creativa
  • Primeros pasos con Facebook
  • Primeros pasos con la publicidad
  • Promocionar mi aplicación


4. Todos los cursos 

Actualmente todos los cursos de eLearnig son un total de 68 que están disponibles desde el siguiente enlace de Facebook BluePrint.



Las imágenes y la información de esta entrada están sacadas de la página oficial de BluePrint: https://www.facebook.com/blueprint/

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